domingo, 29 de junio de 2014

ASPECTOS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN CON NUESTROS HIJOS E HIJAS. 4ª Parte


d ) Aprender a hablar de nuestros sentimientos y emociones
 
En los espacios comunes, cuando escuchemos y hablemos con nuestros hijos, debemos ser capaces de introducir el factor emocional. Debemos enseñarles a identificar sus emociones para que así puedan encauzarlas debidamente. Para ello debemos atender a lo que hace cada día (ir al colegio, de excursión, etc.), pero fundamentalmente a cómo se ha sentido en las diversas situaciones (triste, alegre, enfadado, rabioso, etc.). Enseñarles a hablar acerca de sus sentimientos supone un buen recurso para construir una personalidad sana. No se trata de que los padres hagamos un interrogatorio exhaustivo cada día, sino que seamos capaces de introducir estos elementos cuando se produzcan situaciones que así lo aconsejan (por ej.: un día que llega del cole llorando, o cuando ha tenido algún berrinche o mala conducta en casa, etc.). No abordarlo al instante, esperar a que se tranquilice y pueda razonar. Un buen momento para analizar lo ocurrido y sacar las emociones de unos y otros puede ser por la noche justo antes de acostarse. Los padres pueden manifestar su tristeza y decepción por la conducta de su hijo y éste explicará cómo se ha sentido antes y después de lo ocurrido. Todo ello independientemente de la sanción o castigo que se haya determinado.
 
Autora: Antonia Macias (Psicóloga)

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