sábado, 23 de marzo de 2013

VENTAJAS DE LA DOCENCIA COMPARTIDA

Cuando trabajamos en el aula de esta manera, observamos que nuestra propuesta
tiene varios efectos positivos:


Revierte en una mayor y mejor atención y aprendizaje del alumnado.

Hay un mejor conocimiento de lo que ocurre en el aula y permite adecuarse mejor a las necesidades de los niños y las niñas.
Se individualizan más las explicaciones, se resuelven mejor y más rápidamente las dudas individuales.
El profesorado tiene un mayor conocimiento de lo que se aprende y de la necesidad de ajustar las actividades del aula.
Resulta más sencillo adoptar medidas específicas en el aula dirigidas a parte del alumnado: actividades de refuerzo, de enriquecimiento, de ampliación, derivadas de las adaptaciones curriculares…
Facilita el trasvase de conocimientos sobre todo si los profesionales son de diferentes disciplinas o si son profesorado ordinario junto a profesorado especialista.
Evita la segregación que se produce cuando los alumnos salen del aula.
Favorece la participación activa del alumnado, al contar con ayudas más contextualizadas y al tiempo que ocurren las actividades.
Resulta más sencillo promover un currículo básico común para todos y no potenciar ofertas educativas distintas sobre todo de peor calidad a los distintos alumnos y alumnas.
Favorece que todos los profesores/as vayan aprendiendo a atender la diversidad dentro del aula.
Facilita organizar actividades de ayuda entre iguales, propuestas de aprendizaje cooperativo, colaborativo, grupos interactivos…
Resuelve mejor la tutorización de los grupos de trabajo o en la metodología de proyectos.
Hay dos puntos de vista sobre lo que ocurre en el aula, permitiendo mejorar la práctica y poder analizar y abordar los problemas conjuntamente.
Facilita la autonomía del alumnado en entornos ordinarios.
Facilita organizar actividades de ayuda entre iguales, propuestas de aprendizaje cooperativo, colaborativo, grupos interactivos…
Colabora al desarrollo de la competencia social en el alumnado al ofrecer modelos y situaciones reales de resolución de problemas, conflictos…
Mejora la convivencia y el clima escolar notablemente
Se reduce el numero de conflictos en el aula porque el alumnado trabaja más, se despista menos y hay menos tiempos muertos y se reducen las actividades de explicación magistral.
Evita la delegación de responsabilidades de los alumnos/as con dificultades de aprendizaje en los especialistas.
Se diversifica el modelo de ayuda ( cada profesor o profesora tienen estilos y relaciones diferente sen el aula que si se plantean de forma colaborativa y se ayudan entre sí se convierten en modelo de ayuda entre iguales)

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