jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Hemos cambiado la caja de cartón por la caja tonta?

Un estudio, en el que han participado 2.902 padres, ya sea por mediación del Centro Educativo de sus hijos o contestando el cuestionario on-line en la web de AMEI-WAECE, indica que con tan solo tres años, el 36% de los niños utilizan el ordenador y las videoconsolas para jugar, a los 5 años, ya son el 81% los que pasan “de 1 a 2 horas al día” (entre semana) jugando delante de un ordenador.
¿Hemos cambiado la caja de cartón por la caja tonta? ¿Cómo repercute en nuestros hijos y especialmente en su aprendizaje?
En principio, no lo sabemos. La irrupción en nuestra vida y en consecuencia en la de nuestros hijos de las llamadas TIC's seguro que trae cambios en la manera de aprender y desarrollar nuestro sistema cognitivo. El niño, en los primeros años de vida, cuenta con una gran capacidad para aprender, cualquier estímulo lo recibe con gran curiosidad y fácilmente lo asimila. Desde la perspectiva evolucionista no se hace extraño que nuestros pequeños acojan y se apropien de la tecnología, ello seguramente les hará desarrollar una inteligencia basada en la relación efecto-causa (apreto una tecla, obtengo premio). Me preocupa dónde quedan aquellos estímulos que fomentan la creatividad. No es que tenga nada contra la tecnología, todo es bueno o malo según el uso que se dé. Pero, las cifras que desprenden este estudio me alertan. Los niños deben aprender a crear y a hacerlo desde la nada, como en la antigüedad, imaginar que una caja de cartón puede convertirse en un camión o en la casa de las muñecas nos da la seguridad que desarrolla capacidades que garantizan su supervivencia, porque... ¿Qué pasará si un día agotamos todas las fuentes de energía y nos quedamos sin tecnología?

Fomentad que vuestros hijos JUEGUEN CREANDO y si lo hacen con la imaginación, mejor.

Fuente: http://www.waece.org/estudiodeopinion2011/nuevastecnologias/resultados/

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