miércoles, 3 de octubre de 2012

La autoestima y las habilidades sociales en edades tempranas

La autoestima y las habilidades sociales en edades tempranas 

Las habilidades o capacidades son destrezas que la persona debe ir desarrollando a lolargo de toda su vida. El desarrollo de la capacidad social en el niño de 0 a 6 años supone enprimer lugar una maduración física-neurológica ,porque el hombre recibe información delmedio exterior por medio del Sistema nervioso, esta información se interpreta y reacciona demanera apropiada entrando en relación con el mundo que le rodea. El niño va tomando conciencia o conocimiento de sí mismo progresivamente .Desde que nace el bebé comienza a conocerse a sí mismo y diferenciándose de los demás cuándotiene sensaciones de contacto con la madre ,cuando se mueve, cuando siente sensación de incomodidad o placer ,cuando visualiza ,cuando se reconoce en el espejo, y por fin cuando alos nueve meses distingue su imagen respecto a la de otros bebés. A los dos años ya utiliza los pronombres personales”yo”, “tu”,para diferenciarse e identificarse ,y a los tres años, ya no sólo conoce la diferenciación física sino psicológica pero hasta los seis o siete años, no comienza a utilizar rasgos psicológicos para describirse. El conocimiento de los otros sigue el mismo proceso, pues se realiza por mera comparación. Se va pasando de lo concreto a lo abstracto, es decir, de lo físico a lo psicológico hasta conseguir desarrollar la capacidad de ponerse en la perspectiva del otro. En esta relación del niño con el entorno se dan una serie de comportamientos (movimientos, miradas, balbuceos..) y mas tarde (palabras, caricias.) Por tanto, entendemos que las habilidades sociales son las formas de comportamiento cuando nos relacionamos con otras personas, es decir, son conductas que nos permiten actuar de manera eficaz y satisfactoria en diversas situaciones sociales. Estas habilidades no son innatas se aprenden, por eso es el educador quien se ocupa dedesarrollarlas. La importancia de desarrollar dichas habilidades radica entre otras ventajas en que la persona, en este caso el niño, tendrá mayor seguridad, aumentará su autoestima y la de aquellos que le rodean, controlará su propia conducta, se sentirá mas querido y valorado, mas feliz y por último le ayudará a obtener mejor rendimiento escolar. ¿Donde comienza el proceso de desarrollo de la capacidad social? En primer lugar el sujeto debe tener conciencia de sí mismo, a esto le llamamos AUTOCONCEPTO. Esto supone un proceso progresivo de separación de la simbiosis inicialen que el bebé se encuentra con respecto a la madre o quien le atiende. En primer lugar, reconoce que hay “otro” en función de que sus necesidades biológicas estén atendidas..Fuente de alimento o pecho de la madre. Fuente de voz o voces conocidas. Posteriormente existe una atracción por los objetos que experimenta por medio de los sentidos y rechaza o anhela dichos objetos arrojándolos o asiéndolos. A partir de los 8 o 9 meses se ven signos de AUTOCONOCIMIENTO, pues los bebés muestran interés por su propia imagen. A los 15 meses se reconocen en una foto o película y a los dos años comienzan los sentimientos de competencia y frustración cuando consigue o no algo para sí, en este momento se da una conquista del Yo con la aparición de oposiciones o rabietas , en las que el yo se conquista al mismo tiempo que se opone.

En resumen: El autoconcepto supone una dimensión cognitiva y descriptiva del yo:cómo soy yo, a quien pertenezco, y esto, tiene una proyección concreta en la conducta del sujeto. Implica también el conocimiento de la propia imagen corporal AUTOIDENTIDAD.Una adquisición del yo( yo, mío, tuyo) y una conciencia del yo que tiene unas sensaciones, sentimientos de aprobación o rechazo ante las sensaciones recibidas . Para Purkey (1970), “el autoconcepto es un sistema de creencias que el individuomantiene acerca de sí mismo” Para Rogers (1967)”Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto, atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites, valores relacionales,que el sujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad. En un segundo momento, a partir de los dos años, se desarrolla LA AUTOCONCIENCIA, un conocimiento de sí mismo y de unas características queposteriormente el sujeto valora por sí mismas y en relación con los valores de su sociedad. Así se tienen en cuenta rasgos físicos , LA AUTOIMAGEN como la edad, el género “soy mayor” “los chicos somos mas fuertes “... Sobre la base de la autoconciencia se le añaden los rasgos sociales como la empatía,la referencia social , la aprobación de los adultos, la culpa, la vergüenza ,el orgullo y todo tipode emociones sociales que le hacen diferenciar su yo de el de los demás. Estos sentimientos de ajuste o no a las normas afianzan aún más la conciencia de simismo. El tercer paso después de diferenciarse de otro objeto, persona, conocer suscaracterísticas y las de la sociedad en que vive, el individuo comienza una dimensiónvalorativa .A esto le llamamos LA AUTOESTIMA . Esto supone un conjunto de sentimientos y valoraciones que comienzan por preguntarse :“¿cómo soy?.” “¿en qué medida valoro mis características?.” “¿Estoy satisfecho de mis capacidades y mis logros, o por el contrario me siento avergonzado de mis limitaciones y fracasos?.” La autoestima es en definitiva un juicio sobre la propia valía según dice L´ecuyer(1984) que implica aspectos fundamentales de la autoimagen además de las propias aspiraciones, intereses, sentimientos, cualidades, defectos etc.. También podemos decir que la autoestima supone la aprobación de los otros y la necesidad de encontrar estándar personales de ejecución y congruencia entre lo que uno percibe de sí y lo que uno piensa que debe ser. Según Palacios, J. (1999), son características de la Autoestima :La subjetividad, Las metas que uno se propone, La importancia que le damos a unos contenidos u otros.. La subjetividad y las metas propuestas van cambiando con la edad y las circunstancias, los contenidos son en principio un todo global y luego se van diferenciando y a raíz de estas tres características se van adquiriendo unas conductas bien positivas o negativas. Estos contenidos con múltiples facetas o dimensiones tienen que ver con: -su aspecto físico y destrezas y habilidades corporales. -La valoración que los adultos y compañeros hagan de él.”eres gordo”, “eres pelirrojo”. -La valoración de su conocimiento :”eres listo, eres torpe”. Todos estos contenidos y facetas, además de ser cambiantes, se relativizan con la edad y en función de la importancia que cada persona le dé en un determinado momento de su vida. En lo que se está de acuerdo es que hasta los 8 años, no existe una visión realista de uno mismo que es cuando se establece la comparación con los demás .Según el estudio de Coopersmith son factores determinantes de la autoestima:

a) el estilo de educación familiar, (que cronológicamente es el factor que interviene primero en la autoestima.) Este factor nos va a demostrar cómo la familia va a ser responsable de la autoestima del niño según su estilo(democrático o no); el nivel de afecto y comunicación. Las reglas (permisivas, flexibles o autoritarias e indiferentes).
b)la relación con los iguales. Las relaciones con sus compañeros/as son mas significativas que la propia familia, y a partir de los 8 años las relaciones de amistad tienen una gran influencia.
c)la relación con los profesores/as que son el principal punto de referencia durante mucho tiempo al día .El afecto que el profesor/a le muestra al niño, sus palabras, su confianza,son un hito importantísimo en el desarrollo de la autoestima.
d)las personas mas significativas para él (una tía, cuidadora, abuela/o.) porque incidenen el afecto del niño, que necesita de los mayores y de su aprobación. Otros factores que inciden en la autoestima son: la inteligencia, la creatividad, laexpresividad, el bienestar, la adaptación personal.

 

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