viernes, 5 de octubre de 2012

La asertividad

Podemos observar formas distintas de relacionarnos unos con otros. Se manifiesta especialmente cuando nuestros intereses chocan con los de los demás.
Algunas personas actúan imponiendo sus intereses agresivamente. Hay otras que reaccionan pasivamente, sin hacer nada, dejando que los demás decidan por ellas. Otras personas, cuando hay problemas, saben defender sus intereses, respetando siempre los derechos de los demás. Esta última forma de actuar se llama
asertividad.
No es fácil mantener esta actitud asertiva. A veces somos capaces de comportarnos de esa manera, pero no por igual con todas las personas y en todas las situaciones.
Alguna vez nos cuesta un montón decir “NO” y, para colmo, luego nos sentimos culpables.
A veces damos un “SI” fácilmente y después pensamos por qué lo hemos hecho si en realidad no queríamos.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?


Pongamos un ejemplo, alguien se quiere colar en una cola:

A. PASIVA
• El último de la cola que se queda alucinado. Piensa que no es justo que haya personas que le echen tanta cara. Sin embargo no dice ni hace nada y se aguanta su rabia.
B. AGRESIVA
• Tenemos a un señor que inicia un auténtico combate; sus palabras parecen balas de cañón:
“¡A la cola!, Yo voy primero”. Dice esto porque se siente superior, está por encima, y además es muy recto para cumplir y hacer cumplir las normas.
“Es un indeseable, se merece dos puñetazos”. Con estas palabras humilla y manifiesta su cólera.
C. ASERTIVA
• Por último, un señor que da su opinión con educación.

La Asertividad es la capacidad para expresar de forma adecuada y directa, nuestras opiniones y sentimientos cuando nos relacionamos con los demás
¿Para qué nos sirve la asertividad?
• Para relacionarnos mejor con los demás.
• Para que las relaciones con los demás sean más cómodas y relajadas.
• Para saber relacionarnos de forma más agradable y saludable con los demás.
• Para adaptarnos a cualquier situación social que surja.

ESTILOS O FORMAS DE RELACIONARSE

Sigamos con otro ejemplo, dos adolescentes: Enrique está acostumbrado a llevar sus apuntes al día; Luis, al contrario, lo suele dejar para última hora, pero esta vez no le ha vuelto a pillar el toro. La profesora de Lengua y Literatura les ha dado una buena sorpresa porque acaba de poner un examen para mañana mismo.
En esta ocasión, Enrique, el más aplicado, tiene una situación nueva que resolver, porque ha estado con gripe la semana pasada. A Enrique le toca pedir apuntes con urgencia, cuando él es siempre el que se los deja a todo el mundo. Pide ayuda a Luis que toma pocas veces apuntes, pero cuando lo hace, realmente le salen fenomenal. Luis le dice a Enrique que no se los deja.
Con este ejemplo vamos a analizar tres formas o estilos diferentes de reaccionar que tiene Enrique ante esta situación: “la negativa de Luis para dejarle sus apuntes”. Los llamaremos:
A - Estilo pasivo.
B - Estilo agresivo.
C - Estilo asertivo.
A) ESTILO PASIVO
Es poco directo y se inhibe. Es bastante cortado. No defiende sus intereses.
La persona pasiva siente:
• Ansiedad.
• Frustración.
• Cólera.
B) ESTILO AGRESIVO:
Ataca a los demás sin tener en cuenta los sentimientos.
La persona agresiva:
• Se siente superior.
• Tiene excesiva rectitud.
C) ESTILO ASERTIVO
Defiende sus derechos sin violar los ajenos, siendo directo y activo.
La persona asertiva tiene:
• Respeto por sí mismo.
• Satisfacción
• Seguridad.

¿Cómo nos sentimos los demás?
A. Ante la persona pasiva:
- Sentimos superioridad y culpa.
- Esas personas nos irritan y nos dan pena.
B. Ante la persona agresiva:
- Sentimos humillación y cólera.
- Hacia estas personas sentimos deseo de venganza, odio, cólera y resentimiento.
C. Ante una persona asertiva:
- Nos sentimos respetados, valorados y apreciados.
- A estas personas las comprendemos y las respetamos.

ESTRATEGIAS PARA RESPONDER ASERTIVAMENTE

Para ser más asertivos, hay que empezar por tener en cuenta algunas estrategias.
Como el Ajedrez es un juego de estrategias, usamos su tablero para conocer algunas estrategias asertivas:

Tener buen concepto de sí mismo. No presionar a los demás. Planificar los mensajes. Ser educado. Saber pedir disculpas. No amenazar. Aceptando a los demás. Conociendo el momento adecuado.

BENEFICIOS DE LA ASERTIVIDAD

La asertividad aumenta:

La autoestima.
La posición social.
La satisfacción por defender los derechos.

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